20 abr. 2020

Reflexión 1: Descartes y la emergencia de la modernidad

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.

Primera clase del curso "Reflexiones sobre el alma", impartido por Enrique Eskenazi, que trata del desarrollo de la noción de alma a través de la historia de Occidente. De manera preliminar, Enrique empieza por el final, leyendo unos emails que por entonces intercambiaba con el psicólogo alemán Wolfgang Giegerich, autor del pensamiento al que nos llevará este viaje.

Cabe señalar que Enrique había dedicado muchos años de su vida al estudio de la cábala, el tarot y la astrología, animado por la psicología arquetipal de James Hillman, y que en ese momento él estaba defendiendo el esoterismo. Creo que fue una grandeza por su parte escoger el camino de la verdad cuando esta le llevó a retractarse de sus convicciones y tomar un camino distinto. Ojalá sirva de aspiración.

Prosigue luego, respetando ya la línea cronológica que nos llevará a nuestros días, introduciendo dos pensadores fundamentales para entender los procesos del alma psíquica actual: Descartes y Kant.




El primero es René Descartes, que más allá de las creencias supersticiosas de su tiempo, se preguntó sobre qué es la verdad, y si acaso esta se puede llegar a conocer. Una verdad, que aun alucinando, que aun soñando, tuviera que aceptar como tal. Descubre entonces que de lo único que no puede dudar, es de que piensa, y por lo tanto, lo único indudable es la existencia del pensamiento del sujeto. Esto le llevará a separar entre el mundo de los hechos y el mundo del pensamiento, entre lo de dentro y lo de fuera, y este nivel de conciencia es el que marca para nosotras la modernidad.

Por último, nos habla de Immanuel Kant, que establece que algo es objetivo porque pasa por los criterios vidgentes en el momento en que está siendo conocido. Por lo tanto, no conocemos las cosas como son independientemente del conocimiento.

GAEDE ofrece terapia especializada en desarrollo afectivo, atendiendo casos de dependencia emocional, adicciones, baja autoestima, etc. Ofrecemos sesiones individuales presenciales o online, así como terapia de grupo.

Estamos en Barcelona, y en Amposta (Tarragona) para Les Terres de l'Ebre (Tortosa, Deltebre, La Ràpita, etc.) Escríbenos a gaede@gaede.cat 

Durante el confinamiento por el coronavirus, promovemos la atención personalizada online. Síguenos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario