10 abr. 2020

Confinados por el coronavirus: El amor de la amistad

Un artículo de Sergi Ferré sobre el amor de la amistad, durante de confinamiento por el coronavirus covid-19.

En tiempos de crisis e incertidumbre, nuestro mayor recurso es la imaginación. Imaginar la realidad permite aprovechar a oportunidad creativa que suponen los cambios. Es importante hacerlo, porque si no imaginamos, alguien lo hará por nosotras. Os propongo ahora imaginar la amistad, uno de los bienes más preciados que brillan por luz propia en estos tiempos.

Según Robert Firestone: «La amistad íntima genera un compañerismo no entrometido ni obligatorio que conduce a la conciencia de uno mismo y alienta a una persona a emerger desde una postura interna y diferenciada.» 

John Bradshaw, prosigue: «Las amistades son desmitificadoras porque nos sacan de nuestros vínculos elaborados en la fantasía (yo-con-migo). Tienen un valor terapéutico. La interacción diaria de la amistad nos mantiene en una relación interpersonal enriquecedora (yo-con-otro)» 

Hablamos de personas que puedan confrontaros amorosamente con aspectos de nosotras mismas que quizás no pudimos abrazar en su momento y ahora tenemos negados o bloqueados. Recordemos que «todos hemos sido heridos en la infancia cuando han faltado los impulsos positivos emocionales (...) Cuando aprendo a afrontar mi ira y mis conflictos, me doy cuenta de las dificultades para expresar amor y afecto.»

«(...) Pero cuando pasa el tiempo y los amigos se ven entre sí en toda clase de situaciones, ciertas idiosincrasias y rasgos de carácter que no habían sido atractivos al comienzo se hacen familiares y muy queridos. Los amigos pueden bromear sobre los rasgos y la idiosincrasia del otro, pero las bromas constituyen expresiones de afecto.»

C. S. Lewis, escribe: «Uno llega a amar la manera de andar del amigo, la manera pulcra o descuidada de vestirse, sus divertidos complementos, sus tics nerviosos. Éstas son las bases para profundizar en el afecto.» Por ejemplo, cuando un amigo nos confronta con nuestra envidia, nos permite mirarnos de frente, dejar de intentar "quedar bien", y actuar en serio. Bradshaw, comenta: «Cuando somos envidiosos, nuestra alma está pidiéndonos que vayamos a niveles más profundos dentro de nosotros mismos.» De esta manera, en el contexto de la amistad, la aparición de aspectos dolorosos, pueden ser vistos como una oportunidad de descubrimiento.

Pero esto solo es posible cuando hay verdadera profundidad en la relación, ya sea esta de pareja, amistad, familiar, etc. Las amistades requieren compromiso para desarrollarse, que invirtamos energía para poder trabajar sobre los celos, la envidia y la traición, que son parte de su polaridad.

Una amiga, al preguntarle sobre qué éramos la una para la otra, dijo: «¡De todo! Hemos sido compañeras de viaje, de trabajo, de fiesta, de piso, de amores... Hemos sido la mejor amiga y la peor enemiga, a veces el problema, a veces la solución..." No puedo imaginarme una respuesta mejor, en el sentido de la amistad como potencial de descubrimiento.

En un ejercicio de imaginación realista, creando situaciones, a veces incómodas, a veces tediosas, a veces surrealistas, que expresen conflictos que pueden ser abrazados en un contexto de amistad, he dibujado durante estos días de confinamiento la continuación del cómic sobre la cuarentena por el covid-19, que comparto a continuación para ponerle la guinda a este artículo. Descarga gratuita.

Consulta la bibliografía AQUÍ.


Atención, si navegas con el móvil, leerás mejor el cómic siguiendo este enlace.




GAEDE ofrece terapia especializada en dependencia emocional, adicciones, y desarrollo personal. Para lo cual proponemos sesiones individuales, así como un grupo entre iguales en el cual trabajar los vínculos que establecemos, no solamente con otras personas, sino también con la vida y con nosotras mismas. Si sigues los enlaces habilitados te llevarán a ampliar la información en cada caso. Acompáñanos en facebook.

Atención presencial en Barcelona, Amposta (Tarragona, Terres de l'Ebre), y terapia online (skype) en español o catalán.


Otros artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario