20 abr. 2020

Reflexión 9: Carl G. Jung. Símbolos, complejos y arquetipos. El sí-mismo.

Reflexiones sobre el alma es un curso impartido por Enrique Eskenazi en el 2008, sobre el desarrollo de la noción del alma occidental. Introducción y comentarios por Sergi Ferré.

Carl Gustav Jung
Tercera y última clase sobre el pensamiento de Carl Gustav Jung. De su teoría de que el alma está formada por el yo y el inconsciente, surge la noción de complejos, que son "otros" que viven en uno, como distintas personalidades psíquicas a la personalidad que dice yo. En cambio, los arquetipos son comunes a toda la humanidad, a todas las posibilidades humanas presentes en cada persona. Ahí, introduce el concepto de sí-mismo, sobre la relación entre consciente e inconsciente, como un anhelo en cada uno de ser todo lo que realmente se es.

Un símbolo es irreductible a ninguna explicación, sino que en sí mismo es la mejor expresión posible de lo que hay en el alma. Por ejemplo, si bien Freud hablaba del falo, Jung señala que hasta el falo es un símbolo fálico, y por lo tanto lo que importa no es el falo sino aquel contenido psíquico simbolizado por el falo, como un resonador que puede despertar en cualquiera.

La perdida de los dioses externos implica para Jung que los dioses se han vuelto internos, síntomas neuróticos, contenidos psíquicos y autónomos, y así surge la psicología.




GAEDE ofrece terapia especializada en desarrollo afectivo, atendiendo casos de dependencia emocional, adicciones, baja autoestima, etc. Ofrecemos sesiones individuales presenciales o online, así como terapia de grupo.

Estamos en Barcelona, y en Amposta (Tarragona) para Les Terres de l'Ebre (Tortosa, Deltebre, La Ràpita, etc.) Escríbenos a gaede@gaede.cat 

Durante el confinamiento por el coronavirus, promovemos la atención personalizada online. Síguenos en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario